miércoles, 30 de marzo de 2011

La Guerra Civil Española

El 17 de julio de 1936 se inició la rebelión militar en Melilla, Ceuta y el protectorado español en Marruecos. El Alzamiento militar se produjo en la Península al día siguiente, 18 de julio. El golpe no triunfó en amplias zonas, lo que frustraría el intento de conquista rápida del poder. El golpe del estado daría paso al inicio de la guerra.
En la madrugada del 18 de julio, en radio Las Palmas, se haría público el Manifiesto de Francisco Franco. Ya en Tetuán, hará público su proclama.
Puedes ampliar información en estas páginas web:
Webquest Historia Siglo XX
Artehistoria
Historiasiglo20 
Proyecto Kairos

Más información en este archivo pdf
Leer Mas...

miércoles, 23 de marzo de 2011

La Guerra Civil Española

Entre julio de 1936 y abril de 1939 España se desgarra en una terrible contienda. El golpe de estado desencadena una terrible guerra civil.

Leer Mas...

II República

Las elecciones municipales celebradas el 12 de abrll de 1931 habían puesto de manifiesto la voluntad de un cambio de régimen. La proclamación de la república es ya un hecho imparable. Alfonso XIII decide abandonar el país dejando el camino libre. El 14 de abril de 1931 se proclama la II República. El nuevo gobierno republicano toma posesión abriéndose un nuevo capítulo de la historia de España.
Más información: wikipedia
Leer Mas...

sábado, 19 de marzo de 2011

Proclamación de la II República


El final de la Dictadura de Primo de Rivera abrirá un breve periodo de transición hasta la proclamación de la II Republica. El sistema político basado en la constitución de 1876. En buena medida, el destino del rey se había unido al del propio dictador.
El nuevo gobierno del general Berenguer se desarrolla en medio de la inacción, el medio a las consecuencias que pudiera acarrear la convocatoria de elecciones generales hace que vaya pasando el tiempo sin que Berenguer resuelva en ningún sentido.
Mientras tanto, los sectores republicanos irán tomando posiciones de cara a preparar una estrategia que desemboque en la proclamación de la República.
 Más información en este  archivo pdf.
Más información: wikipedia Leer Mas...

lunes, 14 de marzo de 2011

Dictadura de Primo de Rivera


Con el visto bueno del rey Alfonso XIII el apoyo de buena parte de la patronal, la Iglesia Católica, el ejército y de las fuerzas conservadoras en general, Primo de Rivera encabezó un Directorio Militar que concentró en él todos los poderes del Estado.
En un principio, y dado el carácter del régimen que derrocó, totalmente desprestigiado, y el hecho de que prometiese que la dictadura sería un mero estado transitorio antes de traspasar el mando a un gobierno civil elegido democráticamente, la oposición a la dictadura fue mínima. Primo de Rivera proclamó su inspiración en los ideales de los regeneracionistas de principios de siglo (como Joaquín Costa, a fin de restaurar el orden social y eliminar el caciquismo (lo que hizo que incluso los socialistas fueran poco beligerantes e incluso participasen en sus tribunales de arbitraje laboral).

Su dictadura, aunque formalmente inspirada en el modelo fascista de Mussolini, fue menos totalitaria y de carácter fundamentalmente conservador.
Durante la primera fase de la dictadura (el Directorio Militar, entre 1923 y 1925), persiguió a los anarquistas (cuyo sindicato CNT fue declarado ilegal) y a los comunistas (que se habían escindido del PSOE y adherido a la III Internacional), suprimió la Mancomunidades de Cataluña (primer órgano administrativo que abarcó a toda Cataluña desde el siglo XVIII), eliminó los partidos políticos, creó un partido único, la Unión Patriótica (1924), reforzó el proteccionismo estatal en favor de la industria nacional, fomentó la construcción de grandes obras públicas y prohibió el uso de las lenguas regionales en los actos públicos.
Tras su acceso al poder, abandonó sus anteriores posiciones abandonistas y de modo contrario, consolidó la presencia española en Marruecos mediante una victoria militar (el desembarco de Alhucemas) que puso fin a años de permanentes guerras y dificultades, como el «Desastre de Annual » de 1921 por el que se habían querido pedir responsabilidades a los militares y al propio rey, y que fue lo que, a la postre, provocó el golpe de Estado de 1923.
El desembarco (1925), en el que Primo de Rivera comandó personalmente al ejército y a la flota españoles en una acción tan brillante como arrojada, formó parte de una operación combinada con el ejército francés para acabar con la rebelión de las cábilas del Rif. Si bien contradecía las ideas anteriores del marqués, opuesto a la aventura africana, fue un éxito tan significativo que animó a Primo de Rivera, condecorado por el rey con la Cruz Laureada de San Fernando, a institucionalizar su dictadura de forma duradera.

Mas Información: Wikipedia Leer Mas...