miércoles, 6 de febrero de 2019

La Restauración

Imagen obtenida en http;//profeshispanica.blogspot.com 

Tras el golpe de estado de Martínez Campos y la proclamación de Alfonso XII, como rey de España, se abre el periodo de la Restauración. Durante el último cuarto del siglo XIX Conservadores y Liberales, liderados por Cánovas del Castillo y Sagasta, se alternarán de forma pacífica en el gobierno. Se genera un genuino sistema político basado en el fraude electoral que garantiza mayorías parlamentarias suficientes para el partido gobernante. 

La muerte prematura de Alfonso XII dará paso a la regencia de su madre, María Cristina. La incertidumbre que ello provoca favorece que ambos dirigentes sellen su acuerdo, para la alternancia en el poder, en el Pacto del Pardo. 

La constitución de 1876 define formalmente el sistema político en el que se producirán avances en derechos y libertades como la aprobación definitiva del sufragio universal masculino en 1890.

A finales de siglo la desaparición de ambos líderes políticos,  la crisis de los propios partidos, la crisis del 98...ponen en evidencia el agotamiento del sistema político de la Restauración.
Índic e  de la unidad:
  1. Los movimientos sociopolíticos: regeneracionismo, movimiento obrero y regionalismos.
  2. El sistema canovista
Tras ver el vídeo realiza un informe de media página en el que expliques las características de los procesos electorales durante la Restauración y el papel del cacique en las mismas.

Actividades

Ejercicios

Recursos:

Eje cronológico: "La Restauración"
Presentación: "La Restauración borbónica"

Ampliación conocimientos:

Proyecto Kairos
Historia siglo 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario