lunes, 29 de abril de 2019

La dictadura franquista

El 1 abril de 1939 se da por finalizada la Guerra civil pero no desaparecen las profundas dificultades para España. La década de los 40 será extraordinariamente difícil. En medio del bloqueo internacional tras el final de la II Guerra mundial, una política económica basada en los principios de la autarquía hunden al país en la miseria. La evidencia de que, finalmente, la comunidad internacional no derrocará al Régimen provocan la renuncia a la resistencia armada, conocida como maquis, a finales de la década. 
En la década de los 50 el cambio de la coyuntura con los efectos de la Guerra Fría favorecen a la Dictadura de Franco. Los acuerdos con los EE.UU. y tibias medidas de liberalización, permiten la llegada de capital extranjero iniciándose una cierta recuperación económica.
En 1959 se aprueba el Plan de Estabilización. Las inversiones extranjeras, el turismo y el capital de los emigrantes permiten la transformación económica del país sin que se se produzca ningún cambio político sustancial y en medio del éxodo rural que obliga a la emigración a millones de españoles.
A partir de la década de los 70 la crisis económica, la parálisis del Régimen, con el dictador ya gravemente enfermo, conducen al final de la Dictadura en  medio del rechazo internacional y la represión, el Franquismo concluye como empezó.
Índice de la unidad:
  1. El sistema político de Franco.
  2. Evolución económica de la España de Franco: De la Autarquía a los Planes de Desasrrollo
Vídeos:
Nº1: Control de la información: Realiza un resumen del vídeo

Actividades:

Recursos
Eje cronológico: El Franquismo
Presentación: La Dictadura Franquista

Ampliación de conocimientos:

1 comentario:

  1. ¡El tema es larguísimo! Como nos caiga para el examen este texto, muere todo Bachillerato.

    ResponderEliminar