El 20 de noviembre de 1975 fallece el dictador proclamándose Juan Carlos I como rey de España. En un primer momento mantiene a Carlos Arias Navarro como presidente del gobierno siguiéndose una política continuista. Posteriormente, con el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del gobierno se inicia el proceso político de la Transición.
La oposición se aglutina en torno a lo que se conocerá como "Platajunta" que abogará por la ruptura democrática. Por el contrario, los sectores franquistas más inmovilistas, a quienes se les conocerá como "bunker", pretenden que no se produzca cambio alguno, defendiendo el mantenimiento del régimen franquista. Por su parte, el ejército permanece "vigilante" de todo el proceso, el miedo al golpe de estado está presente en todo momento.
Desde el gobierno, Adolfo Suárez propugna un proceso de reforma que, en ultima instancia, suponga la desaparición del Franquismo. La aprobación, por parte de las propias Cortes franquistas, de la Ley para la Reforma política dará paso a una elecciones que permitirán la constitución de unas Cortes constituyentes.
El proceso culmina, ciertamente, con la instauración de un sistema democrático al amparo de la Constitución de 1978. No obstante, la propia dinámica del proceso mantiene latente algunos resortes del poder franquista.
Índice de la unidad:
- La transición democrática y la obra de Adolfo Suárez.
- Etapas políticas de la democracia: La alternancia PSOE-PP
- La incorporación española a los organismos internacionales: OTAN y Unión europea.
Vídeo 1: Testamento político de Franco Vídeo 2: Juan Carlos I habla sobre Franco
Actividades:
Recursos:
Eje Cronológico: "La Transición Democrática"
Presentación: "La Transición Democrática"
Ampliación Conocimientos:
Artehistoria: Partidos Políticos
artehistoria: Adhesión CEE
¿Por qué se reconoce popularmente a Adolfo Suárez como un "héroe legendario" si el mismo fue miembro de la Falange?
ResponderEliminarLo escribo a modo de reflexión.